Esta es la verdadera historia del pan candeal

El pan candeal o pan de miga es uno de los alimentos tradicionales del arte de nuestra panadería en Fuenlabrada. Actualmente, se comercializan cientos de variaciones en el mercado, pero ¿Cómo comenzó la historia de este pan?

El pan como un producto alimenticio elaborado por los seres humanos comenzó hace miles de cientos de años cuando las tribus molían semillas y las mezclaban con agua para obtener una masa homogénea y cocinarla en el fuego de una manera rústica. Este tipo de preparación fue mejorando con el tiempo hasta crear el primer pan que se extendió por todo el mundo.

En España se comenzó a elaborar el pan blanco a mediados del siglo XVI el cual se comercializaba y la receta para su elaboración comenzaba a variar según el clima y los ingredientes disponibles en las diferentes regiones. El pan candeal surgió tras la implementación de una harina refinada de baja extracción con poco gluten que se caracterizaba por tener un color muy blanco, más que la harina convencional.

¿Qué tipo de harina se emplea para elaborar el pan candeal?

El tipo de harina que utiliza el pan candeal es alto en proteínas y bajo en gluten, es por ello que no es posible una comercialización a gran escala de este tipo de pan. Después de estirar la masa en repetidas ocasiones se obtiene una textura y sabor únicos, característica del pan candeal artesanal con una baja hidratación en la masa.