¿Qué es la hogaza de León?

En nuestro país contamos con una enorme tradición panadera y con excelentes maestros artesanos que nos ofrecen infinidad de variedades de pan artesano en Madrid. Uno de los más populares es la hogaza de León. Vamos a conocer más sobre este delicioso pan.

Características de la hogaza de León

Este pan tiene un peso de entre 1 y 2 kilos. Se trata, por tanto, de una pieza de gran tamaño que además tiene un excelente sabor y aroma. Una hogaza de León se encuentra dentro de los panes de flama, es decir, que tanto su fermentación como su cocción es muy lenta y la temperatura a la que se prepara es bastante baja. Esto hace que su corteza sea muy dura y gruesa permitiendo que su conservación sea excelente.

Por otro lado, es un pan de color tostado claro y su aspecto rústico se realza con un poco de harina espolvoreada. Su forma es generalmente redonda y algo abombada con unos resquebrajamientos en su superficie que se han convertido en algo muy típico de este producto. Pero también se puede encontrar en distintos formatos. Uno de ellos es con 4 grades picos o puntas en forma de estrella y que es conocida como hogaza estrellada. También está en forma de rosca y se adorna alrededor con una trenza en cuyo caso se le conoce como pan trenzado de León o coleta. Si se adorna con incisiones profundas que tienen forma de uña, recibe el nombre de pan de uña de Astorga.